mié, 10 sep 2014- 00:00
Ayudas

CONVOCATORIA DE REALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE EVALUACIONES ENERGÉTICAS Y AMBIENTALES EN EMPRESAS - ECOAHORRO II

Convocatoria cerrada el 29 de septiembre de 2014

Finalidad

La presente convocatoria tiene por objeto la selección de participantes del programa de evaluaciones Energéticas y Ambientales de las PYMES de la Provincia de Badajoz.

El objetivo del programa es favorecer la mejora competitiva en las PYMES de la provincia de Badajoz y la reducción de sus costes energéticos y los medioambientales, a través de la gestión energéticamente eficiente y la incorporación de medidas de ahorro y eficiencia.

Por tanto, las empresas que resulten beneficiarias en esta convocatoria no recibirán ayudas financieras, sino los servicios descritos más adelante sin coste alguno, que la Diputación de Badajoz pone a su disposición.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias aquellas empresas que cumplan las siguientes condiciones:

- Ser una Pyme (de acuerdo a la definición de Pyme de la UE).

- Estar dada de alta en la sección 1 del Censo IAE: actividades empresariales, industriales, comerciales y de servicios.

- No encontrarse incursa en ninguna de las prohibiciones a que hace referencia el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, o normativa aplicable en la materia propia de la Comunidad Autónoma correspondiente.

- Tener su domicilio social y/o centro productivo en alguno de los municipios de la provincia de Badajoz, con menos de 20.000 habitantes.

- En el caso de que una empresa posea varias sedes, centros productivos, delegaciones, sucursales, etc. el centro destinatario y directamente beneficiario del programa ha de estar ubicado en alguno de los municipios anteriormente citado.

- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

- Cumplir la norma de minimís (Reglamento CE n.º 1998/2006, de la Comisión de 15 de diciembre de 2006).

Descripción de las actuaciones

El programa contempla la realización de 20 evaluaciones energéticas y ambientales en empresas de la provincia de Badajoz, entendiendo como evaluación, los trabajos de consultoría que analicen el proceso productivo, incluyendo medidas de apoyo y propongan medidas de reducción del consumo energético.

Las empresas seleccionadas como beneficiarias de la consultoría, recibirán asistencia técnica de cara a aumentar y consolidar la base empresarial de carácter innovador mediante las actuaciones que recoge cada una de las fases en que se desarrolla el programa:

1ª Fase.- Análisis de la situación actual: Dicho análisis de cada empresa pretende evaluar sus instalaciones y procesos industriales, los suministros energéticos, los sistemas consumidores, cumplimento de la legislación vigente, gestión ambiental, etc.

2ª Fase.- Diagnóstico y plan de acción: para cada empresa y por cada evaluación se realizará un diagnóstico de la situación en la que se encuentra y un plan de acción que contemple la mejoras de sus procesos desde el punto de vista energético y ambiental. Con esta documentación se realizará un informe técnico y económico para cada una de las empresas evaluadas con las conclusiones obtenidas y una tabla resumen de medidas de ahorro a implementar.

3ª Fase.- Jornada formativa: a llevar a cabo en cada empresa, y en la que se explicará el diagnóstico y el plan de acción a partir de los resultados obtenidos de las evaluaciones, con especial incidencia en las recomendaciones que no exijan inversiones económicas.

4ª Fase.- Evaluación de resultados: Mediante un informe de situación de las empresas auditadas seis meses después de la jornada de formación, en el que se especificarán las actuaciones realizadas por cada una de las empresas respecto a los diagnósticos y planes de acción confeccionados para cada una de ellas.

Plazo de presentación

El plazo de solicitudes será de veinte días naturales (hasta el 28 de septiembre).

Una vez finalizado el plazo, la convocatoria quedará abierta para la entrega de solicitudes, hasta el inicio de las actuaciones del programa, prevaleciendo aquellas solicitudes que hayan sido entregadas en el primer plazo establecido.

Información más completa y tramitación de solicitudes:

Agencia de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Oliva de la Frontera

PINCHA AQUÍ PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN