mar, 28 feb 2017- 00:00
Ayudas

INCENTIVOS AUTONÓMICOS A LA INVERSIÓN EMPRESARIAL

Finalidad

Establecer una línea de ayudas en forma de subvención directa para aquellas empresas que realicen inversiones en Extremadura con la finalidad de apoyar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes favoreciendo los proyectos de ampliación, modernización y traslados de éstas.

Destinatarios

Las empresas (personas físicas, Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas, Sociedades Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación) siempre que tengan ánimo de lucro y que realicen inversiones en la Comunidad Autónoma de Extremadura en aquellos sectores de actividad considerados como subvencionables.

También podrán ser beneficiarios las comunidades de bienes y sociedades civiles que, aún careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos objeto de subvención.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellas empresas que se encuentren en constitución aún en el momento en el que se les conceda la ayuda.

Plazo de presentación

Hasta el 31 de diciembre de 2017.

Requisitos de los proyectos subvencionables

Todo beneficiario deberá hacer una aportación financiera mínima al proyecto del 25 % de los costes subvencionables, bien mediante sus propios recursos o bien mediante financiación externa, exenta de cualquier tipo de ayuda pública.

Toda inversión o coste derivado de un proyecto subvencionado deberá realizarse con fecha posterior a la de presentación de la solicitud de la ayuda y a la de haberse acreditado el no inicio de las inversiones, con excepción de los realizados para la adquisición de los terrenos donde se vaya a ejecutar y los trabajos preparatorios como la obtención de permisos y la realización de estudios previos de viabilidad.

El importe mínimo del proyecto de inversión subvencionable será de 2.500 euros.

Inversiones subvencionables

a) Terrenos e inmuebles

b) Obra civil

c) Bienes de equipo y equipamiento

d) Otros gastos subvencionables: Programas informáticos necesarios para el desarrollo de la actividad y trabajos de ingeniería de proyectos y de dirección facultativa relativos a la obtención de los permisos y a la legalización de las obras objeto de inversión ante los organismos oficiales competentes.

Sectores de actividad subvencionables

Con carácter general, los beneficiarios deberán realizar, o tener previsto realizar, su actividad en cualquier sector de actividad con la excepción de aquellos a los que se refiere el aptdo. 3 del artículo 17 del Decreto 224/2014, modificado por el Decreto 4/2016.

En la modalidad de subvenciones por actividad, reguladas en el artículo 8 del decreto, se considerarán sectores preferentes de actividad los siguientes:

- Industrias extractivas y transformadoras.

- Otras industrias manufactureras.

- Industrias de recuperación de productos, siempre que tengan carácter industrial y que conlleven un proceso productivo que desemboque en un producto semielaborado o totalmente elaborado.

- Servicios de Hospedaje: Se subvencionaran las siguientes modalidades: Hoteles, hoteles-apartamentos, hostales, pensiones, hoteles balnearios, albergues turísticos, campamentos de turismo y hoteles rurales. En el caso de Hostales y Pensiones, todas las habitaciones deberán disponer de aseo.

- Guarderías.

- Residencias geriátricas.

- Producción cinematográfica, anuncios y espacios para televisión.

Se establecen las siguientes modalidades de ayuda:

Subvenciones por Actividad. Será aquella que pueda recibir una empresa teniendo en cuenta el sector de actividad en el que esté operando o vaya a operar.

Subvenciones por Relevo Generacional. Será aquella que pueda recibir una empresa que suponga la continuación de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado siempre que el motivo de ese cierre sea la jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular.

Subvenciones por Financiación Externa. Será aquella que pueda recibir una empresa por haber recurrido a la financiación externa para acometer el proyecto de inversión subvencionado.

La modalidad de subvención por financiación externa será compatible con cualquiera de las otras modalidades. Las otras dos modalidades serán incompatibles entre sí.

Cuantía

Se establecen las siguientes modalidades de ayuda:

- Subvenciones por Actividad. Será aquella que pueda recibir una empresa teniendo en cuenta el sector de actividad en el que esté operando o vaya a operar.

- Subvenciones por Relevo Generacional. Será aquella que pueda recibir una empresa que suponga la continuación de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado siempre que el motivo de ese cierre sea la jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular.

- Subvenciones complementarias a la línea de Incentivos Regionales. Será aquella que pueda recibir una empresa que ya tuviese concedida una subvención por la línea de Incentivos Regionales.

- Subvenciones por Financiación Externa. Será aquella que pueda recibir una empresa por haber recurrido a la financiación externa para acometer el proyecto de inversión subvencionado. Esta modalidad será compatible con cualquiera de las otras modalidades.

La cuantía de la subvención se determinará aplicando los criterios de valoración previstos para cada modalidad de subvención.

La subvención máxima que puede concederse a un proyecto de inversión se establece en un 45 % en términos de ESB (Equivalente de Subvención Bruto). No obstante, en el caso de que el beneficiario de la ayuda fuese una gran empresa o una mediana empresa ese porcentaje no podrá sobrepasar el 25 % o el 35 % respectivamente.

Los proyectos de inversión subvencionados por este decreto en las modalidades de Subvenciones por Actividad y de Subvenciones por Relevo Generacional, sí podrán complementarse con los instrumentos financieros para las Pymes que se establezcan en el marco del Programa Operativo Plurirregional Iniciativa Pyme FEDER 2014-20, siempre que la normativa específica que afecte a esos instrumentos financieros no lo impida, y que ambas ayudas sean cofinanciables con fondos FEDER.

Información más completa y tramitación de solicitudes:

Agencia de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Oliva de la Frontera

PINCHA AQUÍ PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN