vie, 11 nov 2011- 00:00
Orientación para el Empleo

LA CARTA DE PRESENTACIÓN

La carta de presentación es un documento que acompaña al Currículum Vitae siempre que no podamos entregarlo en mano a lo persona que tiene que leerlo, siendo imprescindible en el caso de que lo enviemos por correo ordinario o correo electrónico. Aunque no se le suele dar demasiada importancia, es muy útil para hacer que el Currículum Vitae  sea más competitivo.

Hay dos tipos de carta de presentación, de autocandidatura y de contestación a un anuncio.

  1. La carta de autocandidatura es la que acompaña a un CV que entregamos en una empresa para darnos a conocer en dicha empresa, sin que haya una oferta de trabajo de por medio.
  2. La carta de contestación a un anuncio es la que acompaña a un CV que enviamos en respuesta a una oferta publicada en cualquier medio de comunicación.

La carta debe tener el siguiente contenido:

  • Saludo
  • Presentación: Aquí debemos presentarnos y explicar el motivo por el que enviamos el CV. Si es de autocandidatura haremos una valoración positiva de la empresa. Si es de contestación a un anuncio, haremos referencia a la oferta, así como al medio y el día donde fue publicada.
  • Qué ofrecemos: Aquí debemos hacer una breve mención de nuestra experiencia y formación, y si queremos, de nuestras cualidades personales. También aquí haremos mención al puesto de trabajo que queremos desempeñar.
  • Solicitud de entrevista y despedida: Una frase como “A la espera de mantener una entrevista con usted, me despido atentamente” queda muy bien.

En general, la carta debe ser corta y clara, debe estar personalizada para cada empresa, y dirigida a la máxima autoridad de contratación.

PINCHA AQUÍ PARA VER EJEMPLOS DE CARTAS DE PRESENTACIÓN O PARA DESCARGÁRTELAS