vie, 19 sep 2008- 00:00
Actualidad

EL PLENO MODIFICA EL USO DE UN TERRENO PARA SACAR ADELANTE UN MACROPROYECTO EÓLICO

La Corporación Municipal ha celebrado una sesión extraordinaria con la intención de modificar las normas subsidiarias y poder solucionar así el informe urbanístico desfavorable de un proyecto de energías renovables de Foresta S. L., rechazado junto a otros siete de la región.

Tras conocerse que no estaba aprobado, el alcalde Víctor Morera Mainar mantuvo una reunión con el consejero de Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en la que el Ayuntamiento mostró su disposición de modificar dichas normas para que el proyecto de energías renovables la Foresta. S.L. pudiera ser aprobado en la próxima regulación que pondrá en marcha la Junta de Extremadura en unos meses.

La Foresta es el proyecto eólico más importante de los que se han presentado en Extremadura. Está liderado por la multinacional alemana E.On, famosa en España por su fallido intento de comprar Endesa.

Con un presupuesto de 900 millones de euros, también tiene como socios al Ayuntamiento local y la empresa extremeña Valsolar. La potencia prevista es de 100 MW, lo que implicaría la colocación de 50 aerogeneradores en tres parques colindantes.

Este proyecto se quedó fuera, el pasado mes de agosto, de los proyectos eólicos aprobados por la Junta. Otros siete estaban en la misma situación. Pero ya entonces el consejero Navarro anunció que, en el caso concreto de La Foresta, la única pega era que lo prohibía el planeamiento urbanístico municipal. La solución parece haber llegado ahora.

La aprobación inicial de la modificación puntual de la norma subsidiaria, consistente en modificar los artículos 193 y 197 sobre industrias vinculadas al medio rural, suponía salvar el único inconveniente para la instalación de la energía eólica en la localidad lo que supondría la mejora en el empleo y en recursos económicos de Oliva de la Frontera. Este punto fue aprobado sólo con los votos a favor del PSOE, ya que el PP y el CIO no aprobaron el proyecyto, según explicaron en el pleno, por falta de información en el mismo.

Terrenos del ferial
El orden del día del pleno lo integraba otro punto, referente a la aprobación inicial del convenio urbanístico, el cual supone la ampliación del recinto ferial en 5.000 metros cuadrados facilitando así suelo recalificado para la construcción de viviendas además de dar solución a una unidad de ejecución que no estaba desarrollada, y por tanto, cumpliendo de este modo la legalidad, según afirmaba el grupo socialista.

Este punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE y el CIO y la abstención de Partido Popular.