mié, 25 jun 2008- 00:00
Actualidad

PLANTAS ACUÁTICAS DEPURAN EL ESTANQUE DEL PARQUE MUNICIPAL

La empresa AQUAPHITEX realiza el experimento sin coste alguno para la localidad.


El estanque del parque municipal, popularmente conocido como 'el parque de los patos', es objeto de una experiencia para la depuración del agua mediante la utilización de plantas acuáticas.

De esta forma Oliva de la Frontera se convierte en la primera localidad de la región que apuesta por esta tecnología verde. Las plantas de humedad que se utilizan, denominadas macrofitas, son una variedad vegetal autóctona cuya principal funcionalidad es que al estar en flotación actúan como 'bombas de oxígeno' que inyectan al agua, depurando y regenerando así las aguas contaminadas.

La experiencia se lleva a cabo gracias a la empresa Aquaphitex, dedicada en exclusiva a la producción de plantas acuáticas para la depuración de aguas, que ha colaborado con el Ayuntamiento probando el funcionamiento de estas plantas, sin coste alguno para el consistorio. Al frente de esta empresa se encuentra el joven Pedro Tomás Delgado, que explicaba como esta misma técnica, pero utilizada para depurar las aguas estancadas en parques o jardines es muy demandada por los organismos locales, que cada vez más apuestan por una regeneración de agua que suponga un menor consumo, ya que el mantenimiento de estas plantas es mínimo y no precisa de mano cualificada para su sostenimiento. Otro de los beneficios, según Pedro Delgado, es que contribuyen a mejorar el entorno y además evitan los malos olores en los estanques. Según aseguraba «los resultados pueden verse en unos dos meses desde la colocación de las plantas». Éstas, una vez crezcan, tienen un gran facilidad de regenerarse.

No obstante, este proyecto en el parque de Oliva ha sufrido un contratiempo ante el que Pedro Tomás asegura «habrá que tomar medidas». Los patos del estanque han acabado prácticamente con las plantas, pues al parecer éstas contienen gran cantidad de almidón, lo que las convierten en un apetitoso alimento para estas aves. Esto no ocurrirá cuando crezcan las plantas, por lo que se estudian la forma de hacerlas crecer sin que sean dañadas antes por los patos.