jue, 04 sep 2008- 00:00
Actualidad

LA JUNTA ANIMA A LOS PROYECTOS EÓLICOS NO APROBADOS A ACUDIR A OTRA CONVOCATORIA

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, ha animado hoy a los 10 proyectos de parques eólicos que no fueron aprobados en Consejo de Gobierno autonómico el pasado viernes dentro de la primera convocatoria abierta para tal fin por no cumplir con el informe urbanístico pertinente a que acudan a la siguiente convocatoria que el Ejecutivo regional abrirá "en tres o cuatro meses".


Así lo ha manifestado Navarro en declaraciones a los medios de comunicación hoy en Mérida con motivo de una reunión mantenida con representantes de EON y el alcalde de Oliva de la Frontera, que es el primer municipio de la región que ha transmitido a la Junta su "decisión firme" de acometer la modificación puntual del planeamiento urbanístico necesaria para que los terrenos donde está prevista la construcción de los tres parques eólicos solicitados en dicha localidad pacense cuenten con la autorización del Gobierno autonómico.


El consejero ha recordado que dichos proyectos en Oliva de la Frontera -de 100 megavatios y promovidos por la empresa 'La Foresta', cuyo accionista mayoritario es la multinacional energética EON, junto a otros siete más en diferentes puntos de Extremadura, no fueron autorizados por el Consejo de Gobierno regional el pasado viernes porque contaban con todos los informes favorables necesarios excepto el de la "compatibilidad del uso eólico con lo que el planeamiento urbanístico permite de usos compatibles en el punto en el que se iban a emplazar los aerogeneradores".


En cualquier caso, el titular de Industria resalta que este único informe negativo que han obtenido 10 proyectos -con una potencia de unos 300 megavatios en total- es "fácilmente subsanable" ya que "basta con que el ayuntamiento promueva una modificación puntual de las normas". Tras dicha modificación, según ha añadido, dichas iniciativas "se autorizarán sin más problema puesto que hay informes favorables de impacto ambiental".


En este sentido, ha añadido que el uso actual más generalizado de los terrenos donde se proyectan dichos 10 parques eólicos, según ha añadido el consejero, se limita a la agricultura y la ganadería en los planeamientos urbanísticos municipales. En cualquier caso, insiste en que se trata de terrenos que cuentan con informes de impacto ambiental favorables y que por tanto "no se impide la implantación de generadores" en ellos.


Por otra parte, respecto a los representantes de EON que participaron en la reunión de hoy en Mérida, Navarro ha indicado que les transmitieron que "están muy interesados en estudiar la nueva regulación", y ha afirmado que "si encaja en las previsiones que tienen muy posiblemente tomen la decisión de continuar con los proyectos".


Finalmente, en cuanto a la nueva regulación eólica que será aprobada por la Junta "en tres o cuatro meses", el consejero ha explicado que "básicamente" va a seguir los "mismos" conceptos básicos de la resuelta el pasado viernes, aunque introducirá "alguna novedad" como la posible supresión de la convocatoria única en un plazo fijo.


Oliva


El Ayuntamiento de Oliva de la Frontera ( Badajoz ) promoverá la modificación de sus normas urbanísticas para poder acoger los tres parques eólicos de 100 megavatios (MW) de potencia en total que ha rechazado el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura por incompatibilidad de esta energía con el uso que tienen los terrenos.


Así lo ha anunciado hoy el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, después de la reunión que ha mantenido en Mérida con el alcalde, Víctor Morera; el consejero delegado de EON, Nikolaj Harbo; y el director general de Valsolar, José Gañán.


Los tres parques de Oliva están promovido por la empresa La Foresta, de la que es accionista mayoritario la alemana EON, en una zona catalogada de uso agrícola y ganadero.


Navarro ha animado al resto, entre los que está Fuente del Maestre ( Badajoz ), a resolver este problema, "fácilmente subsanable", con el fin de acogerse a la nueva convocatoria que sacará la Junta en tres o cuatro meses y cuyos criterios serán muy similares a la anterior.


El responsable de EON se ha mostrado interesado en la nueva regulación, en la que seguro que encajará este proyecto, según ha vaticinado Navarro.


Al contrario que en Oliva, donde sólo se ha interesado por implantarse empresa La Foresta, en otros municipios con este problema compiten varios operadores a la vez.